Saltar al contenido

¿Qué es exactamente el empeño de coches?

Todos en alguna ocasión hemos escuchado hablar sobre el empeño de vehículos; lo cual no es de sorprender, debido a que el empeño de coches consiste en una alternativa que logra extenderse cada vez más dentro de España a medida que pasa el tiempo, al igual que en otros países europeos.

Y el motivo detrás de esa gran demanda está muy claro, ya que se trata de una alternativa para poder obtener dinero de forma rápida, sencilla, cómoda, y también rentable.

¿En qué consiste realmente el empeño de vehículos?

Cuando se habla del empeño de coches se hace referencia a un tipo de préstamo con garantía pignorada, o dicho de otro modo, se trata de una transacción financiera a través de la cual es posible obtener dinero a cambio de presentar algún coche como aval para su devolución.

Por lo que se puede decir entonces que su funcionamiento resulta bastante parecido al que implicaría el empeño de cualquier otra clase de bienes, ya que el coche actúa como garantía del crédito concedido.

Ahora bien, es necesario señalar que el importe que se puede llegar a recibir a cambio del empeño de un coche suele variar de acuerdo al valor que tenga el vehículo a la hora de hacer la operación.

En este sentido y para poder calcular el valor real del automóvil es necesario tasarlo. Por lo general, esta tasación suele llevarse a cabo según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Cabe mencionar que el empeño de coches también se trata de una opción a través de la cual poder conseguir préstamos de carácter empresarial, con el propósito de financiar el inicio de algún negocio, y/o realizar inversiones para ampliarlo.

¿A qué se  debe la alta demanda que ha experimentado el empeño de vehículos?

El empeño de vehículos se ha extendido en gran manera debido a que al contrario de lo que ocurre con otras modalidades de empeño, por ejemplo las joyas, electrodomésticos, y/o antigüedades, existen empresas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de continuar conduciendo su coche a la vez que reciben el dinero solicitado.

Así, el empeño de esta clase de bienes se trata de una práctica que gana popularidad con el tiempo debido a los diversos beneficios que ofrece, sobre todo porque permite conseguir un mayor importe del que suelen ofrecerse al empeñar otros bienes como podrían ser las joyas, ordenadores, televisores, etc.

Por lo que al necesitar liquidez rápidamente y sin demasiado papeleo, el empeñar coches puede ser la solución más acertada para lograrlo.

Tipos de empeños para vehículos

Al momento de empeñar un coche, las empresas pueden ofrecer dos modalidades, así algunas podrían exigir que los clientes dejen su vehículo en sus depósitos y podrán recuperarlos al terminar de pagar la deuda, mientras que otras podrían permitir que sus clientes mantengan sus coches y los sigan utilizando para sus actividades personales o laborales, por lo que podrían usarlo para ayudar a conseguir el dinero necesario para cubrir la deuda.

Pasos a realizar para poder empeñar un vehículo

Al momento de empeñar un coche existen ciertos pasos que deben llevarse a cabo para poder realizar toda la operación de forma apropiada, y entre ellos están los siguientes:

1.      Valoración

Se trata de un aspecto esencial, ya que es la que permite determinar la cantidad de dinero que se puede recibir a cambio del empeño del vehículo. Para esto se suelen tomar en cuenta diversos factores, por ejemplo, modelo del automóvil, su valor estimado, y también las condiciones en las que se encuentre.

2.      Solicitud de documentación

Al encontrarse de acuerdo con el importe determinado por las empresas de empeño después de la tasación, los clientes tendrán que presentar entonces ciertos documentos básicos, entre los que se incluyen el DNI, y la factura del coche, etc.

En este sentido es importante decir que las empresas de empeño suelen solicitar una documentación muy accesible al momento de realizar sus operaciones, por lo que logren ofrecer respuestas sumamente rápidas.

3.      Entrega del préstamo

Si todo se encuentra en orden, entonces la empresa de empeños procede a entregar el dinero a los clientes, el cual por motivos de seguridad suele ser depositado directamente dentro de la cuenta bancaria, pero hay empresas en las que es posible conseguir el importe en efectivo, y/o cheques.

¿Qué beneficios ofrece este tipo de empeños?

Los empeños de coches suelen destacar también por ofrecer distintos beneficios, entre los que es posible destacar los mencionados a continuación:

Permiten acceder a dinero rápido

Entre las principales ventajas que tiene el empeño de un coche, se encuentra la posibilidad de conseguir el dinero necesario rápidamente, ya que hay empresas que ofrecen respuestas casi inmediatas, y otras que lo hacen en menos de 48 horas.

No se verifica el crédito

Asimismo, al decidir realizar esta clase de operación, los clientes no deben preocuparse de que su historial crediticio sea revisado y pudiera suponer un obstáculo para conseguir el dinero, debido a que el mismo no se suele verificar, ya que para las empresas de empeño la garantía de pago será el propio coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.