Saltar al contenido

¿Cómo se protegen los operarios de trabajos de riesgo?

Existen muchas profesiones donde los trabajadores se encuentran expuestos a constantes riesgos que pueden poner en peligro su salud, por lo que estos necesitan de equipos que les permitan protegerse durante el desempeño de sus actividades.

Cómo se protegen los operarios de trabajos de riesgo

Existen muchas profesiones donde los trabajadores se encuentran expuestos a constantes riesgos que pueden poner en peligro su salud, por lo que estos necesitan de equipos que les permitan protegerse durante el desempeño de sus actividades.

Equipos de trabajo para proteger a los trabajadores

Los operarios de trabajos de riesgo son parte de estos trabajadores,  ya que no pueden cumplir con sus labores sin tener los elementos de seguridad adecuados para salvaguardar su integridad física, y es algo por lo que deben velar las empresas donde se encuentran contratados.

Pensando en la importancia que tiene para la seguridad de los operarios los equipos de seguridad, vamos a comentarte cómo estos los protegen para que no corran peligro mientras ejecutan sus funciones, con el objetivo de que aquellos a los que no les gusta utilizarlos reflexionen y entiendan que es muy importante para su seguridad, así que deben deponer esa actitud negativa hacia dichos implementos.

Los equipos de seguridad que permiten proteger a los operarios de trabajos de riesgo, están diseñados para cumplir con funciones determinadas, proteger una zona específica de su cuerpo, pero que en conjunto preservarán la salud física del trabajador en cuestión.

Conozcamos entonces cuáles son dichos equipos y para qué sirven los mismos.

Cascos de seguridad

Todas las actividades de riesgo ponen en peligro principalmente a la cabeza del operario, ya que estos trabajadores son más propensos a recibir en esta área fuertes impactos de los distintos elementos con los que trabajan, y que se manejan muchos de ellos desde grandes alturas, lo cual pueden terminar afectando si llegase a existir una mala manipulación de los mismos.

El caso de seguridad es un equipo que no deben dejar de utilizar los operarios de seguridad, de hechos las empresas deben velar por la utilización de este por parte de toda su plantilla, primero por ser una disposición legal, y segundo, para que la afectación de un operario no termine ocasionándole consecuencias a este y por ende a la compañía.

Protectores faciales y oculares

Según el tipo de trabajo de riesgo  que realice el operario, dependerá el tipo de protección a utilizar para su cara o visión. En los casos de quienes trabajan con productos químicos o construcción, necesitarán gafas de seguridad que eviten que residuos o salpicaduras les afecten, mientras que los que trabajan con soldaduras requieren pantallas y visores diseñados específicamente para dicha actividad.

Si se combina con jornadas frente al pc, es recomendable también añadir unas gafas luz azul que ayuden a reducir el impacto negativo.

Lo importante en todo caso es proteger el rostro y los ojos del trabajador, que no corra riesgo en ese sentido y que pese a que cuente con mucha experiencia en el área, no deje de utilizarlos en ningún momento.

Mascarillas

Otro equipo de seguridad necesario para los operarios de trabajos de riesgo es la mascarilla, ya que estas protegerán su respiración ante la exposición a sustancias o productos que pudieran comprometer.

Quienes se dedican a trabajar con gases, vapores, sustancias químicas, entre otros, deben siempre utilizar las mascarillas para su protección respiratoria, el elemento más habitual para esas situaciones, además de que protege a la vez, en los casos de elaboración de productos, que los trabajadores depositen microorganismos en ellos que pudieran contaminarlos, así que cumple con doble función.

Protectores auditivos

Muchos operarios de riesgo están expuestos a ruidos fuertes que son producidos por las maquinarias con las que trabajan o por las actividades propias de sus actividades, razón por la cual necesitan de un equipo de seguridad que los proteja, que en este caso son los protectores auditivos.

operarios de riesgo

Según el tipo de trabajo que realice el operario dependerá el protector auditivo a utilizar, los cuales pueden ser tipo orejeras o tapones, que permitirán al operario ejecutar sus actividades a pesar del ruido que esté sucediendo a su alrededor, pero sobre todo protegerá su salud auditiva en todo momento.

Guantes de seguridad

También es importante que los operarios de trabajos de riesgo protejan sus manos y para ello están los guantes de seguridad, los cuales evitarán que sufra un accidente sea este térmico, mecánico o químico, ya que son parte de las afectaciones que las manos suelen tener.

Los guantes de seguridad utilizados por los operarios dependerá de la función que estos hagan, ya que están elaborados de materiales específicos para cada una de ellas. Por ejemplo, si el operario de seguridad trabaja en el área sanitaria, los guantes a utilizar serían de látex, pero si trabaja en el área mecánica, los guantes deben estar elaborados de un material más resistente y que soporte el contacto con piezas rústicas.

Calzado de seguridad

Los pies también deben protegerse en los trabajos de riesgo, por lo que este es uno de los elementos de seguridad que se repite en los operarios sin importar la función que estos cumplan, así que no es una opción su utilización.

Los zapatos de seguridad protegen a los operarios de trabajos de riesgo de posibles caídas de objetos pesados en sus pies, además del calor, electricidad, sustancias químicas, entre otros.

En los trabajos de riesgo existen muchos peligros que pueden afectar los pies de los operarios, por lo que se tiene que contar con un calzado de seguridad que sea cómodo, resistente a los deslizamientos y a los hidrocarburos.

Equipos de protección en altura

Finalmente, quienes trabajan en las alturas deben agregar, además de los equipos de seguridad mencionados, otros equipos de protección para trabajar desde las alturas, los cuales lo ayudarán a que no exista riesgo de caída y así no sufrirá grandes lesiones que pudieran suceder de precipitarse durante sus funciones.

Básicamente los operarios de trabajos de riesgo se protegen de esa forma, por lo que es muy importante la utilización de esos equipos de seguridad para evitar accidentes de trabajo que pongan en peligro la seguridad del trabajador en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.