Saltar al contenido

Aspectos claves de los Wine tasting

Sobre los wine tasting hay muchos aspectos que se han de conocer. Dentro de ellos están las diferentes formas cómo se puede hacer y también los consejos que se deben seguir para realizarlos de la mejor manera.

Tipos de  Wine tasting

Las formas como se realizan estos tasting pueden ser muy variadas y se deben conocer antes de asistir a un evento de este tipo. Estos son los siguientes:

  • Tipo viejo y nuevo mundo: este tipo de tasting se basa en realizar la comparación de la variedad de uva cultivada en Europa, viejo mundo, y en América, África, Nueva Zelanda y Australia como nuevo mundo. En el caso de los vinos de viejo mundo presentan un sabor más sutil. Por otro lado los  vinos de nuevo mundo presentan un sabor más audaz.
  • Testing sin el precio. En este caso se habla de los precios de los vinos presentados. Estos se ocultan de tal forma que la persona pueda ser más objetiva a la hora de probar un vino y es que saber que se toma un vino de 120 euros predispone a las concepciones de sabor.
  • Están también los Wine tasting 8 grande. Este tipo de evento nos habla de una opción donde se presentan 8 variedades de vino muy influeyentes o conocidas en el mercado. De esta forma los catadores pueden probar y experimentar con los vinos más famosos. En este caso se presentan Grandes 8 blancos y 8 Grandes tintos. Los blancos son los Chardonnay, el Riesling, y Pinot Gris / Pinot Grigio y Sauvignon Blanc. En el caso de los tinto estos son el Syrah / Shiraz, el Cabernet Sauvignon, Merlot y el Pinot Noir.

Recomendaciones para el Wine tasting

A la hora de realizar una cata es fundamental considerar los siguientes consejos:

  • Lo ideal es asistir a aquellas estaciones en las cuales se manejan 3 estaciones. La primera para vino rojo, la segunda para vino blanco y la tercera para vinos de postre.
  • Si puedes ir a estas catas has de tener a la mano en cada una de las estaciones los siguientes elementos. Claramente un sacacorchos, también has de tener agua, un recipiente para el agua con la cual enjuagas la boca y también pan o galletas. Es importante tener hielo suficiente para mantener el vino a una buena temperatura.
  • Por otro lado, en la cata de vino no se ha de fumar o de usar fragancias o perfumes muy fuertes. Tampoco se han de usar sprays u otros productos cosméticos muy olorosos que puedan interferir en la cata de aromas del vino.
  • Además, es muy recomendado no dar las opiniones propias sobre el vino hasta que todos los asistentes han podido probarlo. Al hacer la cata se ha de estar muy concentrado y no se ha de interferir a los demás con las propias percepciones.
  • Finalmente, para que puedas saborear adecuadamente el vino lo ideal es que uses los tres métodos correctos que intervienen en el proceso de cata. Estos son el ver la bebida, en oler su aroma y claramente en probar y percibir las sensaciones que genera su sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *