Saltar al contenido

¿Qué es el Coaching?

En la búsqueda por ser una mejor persona, alcanzar los objetivos propuestos y desarrollar nuevas habilidades, puedes necesitar de la ayuda una técnica conocida como coaching.

Un proceso fundamental para el desarrollo personal

El coaching es un proceso de liderazgo reflexivo y creativo en el que profesionales formados te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Por medio de este proceso, te motivarán a maximizar tu potencial personal y profesional de forma no directa.

A diferencia de otros tipos de apoyo, al ser esencialmente "no directo", parte de la base de que tu dispones de las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

En caso de no tener estas herramientas, los profesionales te ayudarán a desarrollarlas, y te guiarán para que averigües cómo utilizarlas.

En este caso, descubrirás dónde estás y adónde quieres llegar a través del coach. Haciendo uso de un diálogo no directivo, el coach te guiará para qué respondas estas preguntas y encuentres lo que desees de forma libre y responsable.

Durante este proceso, tomarás conciencia de tus problemas y encontrarás nuevas formas de afrontarlos. Como guía, el coach te acompañará en la realización de los cambios internos y externos necesarios para alcanzar los objetivos deseados.

El coaching es por tanto, un viaje interior para comprender mejor tu vida. En este viaje podrás descubrir cuáles son tus verdaderos retos y cómo puedes alcanzarlos.

Se trata de un proceso muy personal en el que sabes que alguien te escucha, y se preocupa por ti de una forma única.

Por eso no existe una receta general en cada uno de los procesos de coaching. Esto lo determinará el coach que te guiará para que encuentres tus propias soluciones, y alcanzar así la excelencia.

Tipos de coaching

tipos de coaching

Existen diferentes tipos de coaching que se desarrollaron con el paso de los años, los cuales se enfocan en tratar problemas específicos con determinadas técnicas. Gracias a esto, puedes encontrar un coach que te ayude con problemas en lo personal, emocional, deportivo, y hasta laboral.

Coaching personal

Este término, también conocido como life coaching, se refiere al asesoramiento sobre habilidades para la vida. Se centra en proyectos de vida, misiones personales, objetivos o estrategias de cambio.

El objetivo de este tipo de coaching es mejorar el bienestar de una persona en distintos ámbitos de su vida.

Coaching deportivo

El coaching deportivo se centra en motivar y desarrollar a los deportistas para que alcancen todo su potencial. También se trata de la capacitación para liderazgo de un grupo, sobre todo en deportes de varios participantes.

En caso de lesiones, ayuda durante el proceso de recuperación. Incluso trabaja con entrenadores y árbitros para mejorar el rendimiento de los equipos deportivos.

Con el coaching deportivo puedes establecer objetivos que te ayuden a alcanzar el máximo rendimiento al entrenar y jugar.

Coaching ontológico

Se trata de un proceso destinado a detectar y resolver los problemas que te impiden abrirte a nuevos caminos y experiencias. En este proceso aprenderás más sobre el mundo interpretativo y cómo la realidad se construye a partir de lo que crees, dado que eres un constructor personal.

Es un tipo de coaching aplicado con frecuencia en las empresas por resultar de gran utilidad a los empleados.

Coaching sistémico

Este proceso de coaching considera al individuo como parte de un sistema, es decir, no como un elemento aislado. Es útil para analizar el impacto del comportamiento del individuo en diferentes sistemas, tanto laborales, sociales, como familiares.

Coaching de Inteligencia Emocional

El autoconocimiento y la capacidad de regular las emociones son esenciales para el desarrollo personal y el bienestar. La inteligencia emocional bien gestionada es beneficiosa para uno mismo y para los demás.

Con este coaching adquirirás conocimientos que te ayudarán a comprender y gestionar mejor tus emociones.

Coaching coercitivo

Se basa en talleres de formación que provocan cambios fundamentales mediante técnicas muy eficaces. Esta forma de coaching ha sido muy criticada por los métodos utilizados.

El coaching coercitivo utiliza técnicas de alto impacto emocional, como la manipulación. Por este motivo, es uno de los más criticados, pero también de los más demandados por los excelentes resultados que ofrece.

Beneficios del coaching

Son varios los beneficios que convierten al coaching en una de las prácticas más útiles e importantes en lo que respecta al desarrollo personal, emocional y laboral.

Entre los beneficios más destacados, se encuentran los siguientes.

Fijación de objetivos

Uno de los puntos fuertes de este campo es la capacidad de fijar objetivos específicos y realistas.

Es útil fijarse objetivos en función de lo que se quiere conseguir y de cómo se quiere conseguir. Esto te permitirá alcanzarlos y tener una vida más satisfactoria.

Autoconocimiento

El autoconocimiento es un requisito previo para cualquiera que quiera tener éxito en todos los ámbitos de la vida. A través del coaching, aprenderás quién eres y cuál es tu verdadero yo.

En caso de tener comportamientos negativos, recibirás las herramientas adecuadas para afrontarlos.

Identificar factores limitantes

Este modelo de diálogo ayuda a los participantes a ver su entorno desde una nueva perspectiva. Esto te permite identificar y abordar las limitaciones personales, sociales y laborales.

El proceso no está relacionado con los problemas, pero debes identificarlos de forma que no obstaculicen el cumplimiento de los objetivos.

Gracias al coaching aprenderás más sobre ti, desarrollarás habilidades y utilizarás herramientas que te permitan llevar una vida más satisfactoria y plena.